Proyecto basado en el concepto de la bipolaridad
como elemento condicionante de la imagen de una persona. El término
"folie circulaire" significa locura circular y fue
una de los primeros términos que se le dio a este padecimiento.
El objetivo de la propuesta en evidenciar -en tres
pinturas de 60x40 cms- el cambio entre un rostro en un estado maníaco junto
a otro rostro en estado depresivo (20 x 30 cms para cada rostro).
Para esto utilicé rostros de personajes célebres a
quienes se les ha adjudicado dicha enfermedad. En el lado derecho de la pantalla se ve el estado depresivo, caracterizado por una paleta más oscura; en cambio, a la izquierda los colores son mucho más vibrantes, debido a rasgos más alegres.
Primero se presenta Kurt Cobain, célebre líder de la banda Nirvana; luego Edgar Allan Poe, famoso escritor de novelas de suspenso y para finalizar Daniel Jhonston, cantante reconocido por sus letras sinceras y por un supuesto pacto con el diablo.
Resultado:
Maquetas
En las maquetas se pretende mostrar el uso del color, así como el gesto otorgado por la espátula.
Materiales, proceso y detalles:
Referentes:
*Edvard Munch, pintor y grabador expresionista, sus pinturas contienen gran gesto que resalta la expresión misma de lo que retrata, por lo tanto la emocionalidad es claramente percibida gracias al movimiento de sus pinceles y a los colores que utiliza. Sus temas además son principalmente de carácter oscuro.
*Vincent Van Gogh, pintor post-impresionista que realizó un gran número de pinturas a lo largo de su existencia, donde destacaron los autorretratos que mostraban grandes cambios en él, pasando de estados muy sumidos en la depresión a otros más optimistas. El uso del color en su pintura en clave para entenderla, así como el gesto tan particular que poseía, el cual es reconocible fácilmente por nuestros ojos.
+ A ambos pintores se les han detectado características de haber padecido Folie Circulaire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario